Porque en este día mis queridos Terapeutas Ilusionad@s, más que nunca, la unión hace la fuerza. 

 

Hoy 19 de Octubre es el día Mundial del Cáncer de Mama y como Terapeutas que somos sabemos que tenemos un gran papel  en esta difícil enfermedad en pacientes post-mastectomía, por lo que hoy voy a aprovechar para tratar de explicaros como actuamos en esta área apoyando en todo momento y mejorando la calidad de vida del usuario.

El cáncer de mama es una afectación a nivel celular que no sólo afecta al organismo específico, sino a la persona tanto física como emocionalmente donde se ven alteradas sus áreas de desempeño ocupacional. Es ahí donde el papel del terapeuta ocupacional cobra una gran importancia abarcando diferentes áreas y dando respuesta a preguntas como éstas: si conocían acerca de qué era el cáncer, si sabían qué era una mastectomía, si tuvieron intervención terapéutica como psicológica, terapia física u ocupacional, y tras una mastectomía qué actividades de su vida diaria se vieron afectadas.

Los terapeutas ocupacionales fomentamos las intervenciones dirigidas a:

-Facilitar la recuperación e independencia funcional 

– Educar al paciente sobre diferentes equipos asistidos disponibles para facilitar las tareas diarias

-Mejorar la participación en las rutinas diarias

-Proveer manejo del linfedema ( acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción en el sistema linfático) mediante drenaje manual y vendajes de compresión

-Diseñar programas de ejercicios para mejorar el movimiento y la fuerza de la extremidad afectada 

-Educar sobre el manejo del estrés y técnicas de relajación

– Educar sobre medidas preventivas y precauciones para evitar complicaciones

 

En base a estas técnicas que desarrollamos (http://www.revistatog.com/num25/pdfs/original5.pdf) numerosos estudios afirman que las terapias son positivas siempre y cuando sean del interés del paciente, llamando así su atención y basándose en este caso en el Modelo Canadiense de Terapia Ocupacional, el cual habla de que las terapias son en base a los objetivos del cliente, lo que se pretende alcanzar tras recibir las terapias. Hay que dar importancia a que nos enfocamos en diferentes áreas no sólo en la social  ya que el paciente en estos casos no cuenta solo de la necesidad social, sino biomecánica, y psicológica, en relación con terapia ocupacional y sus áreas de desempeño ocupacional. Por ello hay numerosas técnicas que se  incluyen en el programa de tratamiento y que son muy importantes en el periodo de recuperación. 

-Imagen y esquema corporal

-Ludoterapia o terapia recreativa

-Musicoterapia

-Técnicas de estimulación de la creatividad

-Terapia de grupo

-Terapia familiar

-Pensamiento lateral

Actividades Vida sexual Mirarse al espejo

-Actividades laborales

-Vida social

-Vida en familia 

-Actividades en casa

-Religión

 

Espero que hayáis conocido un poquito más nuestro aporte en esta enfermedad y todos los profesionales que ya ejercemos la profesión, sigamos aportando este granito de arena día a día para mejorar la vida de estas personas y puedan seguir viviendo su vida lo mejor posible.

¡VA POR TOD@s VOSOTR@S!

¡Porque nos toca a tod@s!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial